jueves, 6 de octubre de 2011

BATALLA DE BALSAMAGUA

BATALLA DE BALSAMARAGUA REALIZADA FRENTE A LAS PLAYAS DE JARAMIJÓ, ÍCONO DE LA HISTORIA DEL ECUADOR.

El nombre de Jaramijó, aparece en las páginas de los libros de historia de nuestro Ecuador, como uno, de los escenarios de lucha del General Eloy Alfaro Delgado, contra lo inmoral, la injusticia; la opresión, la farsa y la mentira, para conseguir la libertad, equidad y derechos de los más desposeídos.
Una mañana de mayo de 1864, frente a un puñado de labradores  de Corrales, Alfaro con toda la fogosidad juvenil, convoca a la insurrección contra la tiranía conservadora. Era el mensaje del valeroso campesino adolescente, los presentes vislumbraron que había nacido el jefe, el héroe, el elegido por el tiempo y las circunstancias, quien debía imponerse  ante tanta injusticia.
Ejecutándose uno de los acometimientos más importante de la historia, la madrugada del 6 de Diciembre de 1884 frente a las costas de Jaramijó,  se efectúa  la batalla de Balsamaragua.  Alfaro comandaba el barco Alajuela, contra los barcos gobiernistas Santa Lucia y el wacho; una lucha desigual ya que estos estaban dotados de cañones y armamentos sofisticados, los montoneros revolucionarios con machetes y unos cuantos rifles combatían,  Jaramijó fue testigo del combate naval.
El Alajuela estaba perdido, pero antes de rendirse ante el enemigo, Alfaro ordenó incendiar la embarcación, los valerosos compañeros de lucha se lanzaron al agua y llegaron a las playas de Balsamaragua.  Alfaro se salvó prendido de un barril, cuenta la historia que fue ayudado y escondido por los habitantes de Jaramijó.
La Batalla de Balsamaragua orgullo y ejemplo para la juventud Jaramijense,  y lo demostramos al entonar nuestro himno en una de sus estrofas que señala “Salve Oh, pueblo de Jaramijó, Cuna de hechos, de viejo historial, De hombres fuertes, valientes y decididos De trabajo de lucha y fervor.  Hacemos también alusión Al héroe de héroes Alfaro altivo combatiente al enemigo, Glorioso genio inmortal de admiración Ya el combate naval se ha consumado Fiel testigo la nave Alajuela.

Al recordar los 126 años de la mayor connotación histórica de Jaramijó
Permítanme pronunciar una de las frases celebres señalada por Alfaro en la que expresaba “Malditos sean los pueblos donde la juventud no haga temblar al tirano”. Los jóvenes estudiantes de Jaramijó, debemos tomar como referente al general Eloy Alfaro, un hombre que luchó por sus ideales,  Ya no con fusil en mano, ya no con machetes sino como decimos en el himno nuestro, Romperemos las cadenas de tu honor Defendiendo con afán tu noble gloria Con la pluma, la ciencia y la victoria, lo lograremos con orgullo, dignidad y sobre todo con estudio que fue uno de los grandes ideales de Eloy Alfaro y lo logró, con la Batalla de Balsamaragua, que a pesar de haber huido no significó una derrota, más bien se convirtió en un icono para la libertad y equidad de los ecuatorianos, abriendo la puerta para producirse el triunfo de los Alfaristas; y AQUÍ estamos presentes con la histórica batalla de Balsamaragua, esto nos engrandece a los Manabitas y especialmente a los Jaramijenses por ser un aporte cívico que Manabí entregó a la patria. Recordemos siempre que la  libertad no se implora de rodilla se gana en el campo del honor.
blog

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More